Urcuquí (Yachay) es el vértice articulador del cambio de matriz productiva en Ecuador

urcuqui_yacahyEcuador, 10 de febrero del 2014

“El proyecto más importante y emblemático que romperá con la historia de exclusión en el Ecuador, se llama Yachay” con esta afirmación René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, inauguró la Plaza Cívica del Buen Vivir en el cantón San Miguel de Urcuquí, localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura el 7 de febrero de 2014.

En este territorio, donde se está edificando la primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, se ejecutan varias obras de desarrollo, entre ellas: la restauración de 170 viviendas patrimoniales; la implementación de un sistema moderno de tubería para garantizar limpieza del agua potable en el Mercado de Comerciantes Minoristas de San Miguel de Urcuquí; y, la firma de un convenio para la construcción de vías de acceso a Yachay.

Ramírez reiteró: “de nada sirve tener la Ciudad del Conocimiento en Urcuquí si la calidad de vida de su población no mejora”. El Secretario de Estado recordó con dolor la frase: “¿si ustedes nacieron zafreros por qué quieren ser científicos?”, acuñada por los terratenientes urcuquileños durante el periodo gamonal que vivió la zona y que terminó cuando inició la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay en el 2012.

Ramírez recorrió junto a Francisco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio; y Héctor Rodríguez, Gerente General de Yachay Empresa Pública (EP), 30 viviendas patrimoniales restauradas en la parroquia San Blas del cantón San Miguel de Urcuquí.

Allí, Esperanza Beatriz Chavarrea y Pastora Realpe, actuales propietarias de la edificación más antigua de la zona, contaron que su vivienda, guarda 100 años de historia. Esta casona restaurada, se encuentra ubicada en el parque central de San Blas, junto a la iglesia. Pastora recuerda que la última vez en la que se renovó la cubierta de su vivienda tenía cinco años de edad. Ahora, a sus 67 años, agradece la intervención del Gobierno Nacional.

Héctor Rodríguez explicó que este proyecto responde a la nueva era que vive el país, la Era del Conocimiento que integra los saberes ancestrales, la cultura, las tradiciones y el patrimonio del pueblo urcuquileño. “Hoy no hacemos una inauguración, celebramos un Pacto Nacional por el conocimiento; en esto que ya es leyenda, la Revolución Ciudadana”.

En esto coincidió René Ramírez, para el Secretario de Estado el mejoramiento de la calidad de vida de la población es parte fundamental de la construcción de la Ciudad del Conocimiento. “Generalmente estos proyectos siempre se hacían a espaldas de las personas que habitaban el territorio, en cambio nosotros creemos que ustedes deben ser los primeros beneficiarios de la Ciudad del Conocimiento” dijo, dirigiéndose a alrededor de 600 urcuquileños que presenciaron el acto.

De su parte, Francisco Velasco Ministro de Cultura, reiteró que es un desafío mantener la sabiduría de los habitantes de Urcuquí y preservar materiales ancestrales como el ladrillo, el adobe, la piedra, la teja, entre otros. Adicionalmente, Velasco se comprometió a intervenir el parque de la “Plaza Vieja”, espacio emblemático de la parroquia San Blas.

Ramírez aseguró que Yachay es el vértice que permitirá articular el sistema de educación superior, empresarial y científico en el Ecuador, la región y el mundo.

“Urcuquí es el espacio para la creatividad, la innovación, la ciencia, la tecnología, buscamos una gran transformación en la sociedad ecuatoriana para ello esta será la ciudad con el mayor nivel educativo del país”, manifestó Ramírez.

“Acá estarán la Universidad Yachay, los institutos de investigación, las empresas nacionales y extranjeras que articularán sus esfuerzos para lograr el cambio de la matriz productiva en el país y la construcción de la Sociedad del Conocimiento”, añadió Ramírez. En este marco entregó 14 becas del Programa Go Yachay a habitantes de Urcuquí, quienes viajarán con todos los gastos pagados a Estados Unidos para estudiar inglés intensivo durante un año en la Universidad Estatal de Nuevo México.

El propósito es desarrollar las capacidades del talento humano local para que se articulen con los procesos de desarrollo. Go Yachay promueve la capacitación intensiva en el idioma inglés, orientada a la prestación de servicios turísticos y de soporte en Urcuquí.

El grupo está conformado por diez mujeres y cuatro hombres, todos habitantes de este cantón Urcuquí, de las parroquias: San Blas, Pablo Arenas, Tumbabiro, Cahuasquí y La Merced de Buenos Aires, cercanas a la Ciudad del Conocimiento.

“Urcuquí es el nuevo polo de desarrollo del país”, agregó Héctor Rodríguez, gerente General de Yachay EP. Luego, firmó el Contrato entre Yachay EP e Imbavial Empresa Pública del Gobierno Provincial de Imbabura para la construcción de nuevas vías de acceso y conexión para la zona.

Hasta el momento, se ha destinado USD 26’900.000 para construir la vialidad de la Ciudad del Conocimiento y las vías de acceso a todo el valle de Yachay.

Nuevas vías para la conectividad, moderna infraestructura y educación de excelencia se proyectan en el cantón donde se construye la Ciudad del Conocimiento Yachay. El Gobierno de la Revolución Ciudadana prioriza el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El gran Pacto para el Buen Vivir se encarna en Urcuquí, este territorio debe posibilitar la articulación productiva para proveer a la ciudad del conocimiento. Este no es un proyecto de un cantón es un proyecto regional.

“Ecuador y América Latina no podrán dar el salto cualitativo no podrán salir de la pobreza si es que seguimos dependiendo del conocimiento, de la tecnología de los países del norte. Este es el gran salto cualitativo y esto no se logrará si no tenemos una población completamente educada”, concluyó Ramírez.

En marzo, Yachay recibirá a sus primeros 187 estudiantes en Urcuquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s