EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI), EN BASE A LOS INDICADORES NOMINAL Y PARIDAD DEL PODER DE COMPRA (PPC, PPA O PPP).

Proyecto.

EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI), EN BASE A LOS INDICADORES NOMINAL Y PARIDAD DEL PODER DE COMPRA (PPC,  PPA O  PPP).

 

Temario.

Introducción,

  1. ¿Qué es el Producto Bruto Interno (PBI)?,
  2. ¿Cómo se calcula el PBI?,
  • Método de la producción o del valor agregado,
  • Método del gasto,
  • Método del Ingreso.
  1. ¿Cómo se valoriza el PBI?,
  • El PBI nominal,
  • El PBI real,
  1. Criterios de valoración del PBI,
  • Según el costo de factores (no incluye impuestos indirectos)
  • Según los precios de mercado (incluye impuestos indirectos)
  1. Presentación comparada de los PBI entre naciones, según organismos de las Naciones Unidas (el Fondo Monetario Internacional-FMI, el Banco Mundial-BM) y de la Agencia Central de Inteligencia – CIA (también publica un informe anual al respecto). Métodos utilizados:
  • PBI nominal o a precios actuales,
  • PBI a valores de paridad de poder de compra (PPC, PPA o PPP), a dólares internacionales actuales.

(Orígenes de este método: J.A.Schumpeter, la Universidad de Salamanca  en el siglo XVI, Concilio de Trento, el Arbitrismo, el Arbitraje económico).

 

 

 

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Desarrollo del temario.

Introducción.-

Con ocasión de la noticia difundida el 08 de octubre 2014, por el Fondo Monetario Internacional  (FMI),  concerniente al ascenso de la República Popular China  a la condición de primera potencia económica del mundo, al cabo  del año 2014, en base al indicador que mide el PBI al valor de la paridad del poder adquisitivo (PPA o PPC o PPP en inglés), han surgido preguntas indagando acerca de este indicador.  Usualmente, se empleaba el denominado “nominal”, que aún se utiliza; pero, los técnicos de las Naciones Unidas (del FMI y del Banco Mundial-BM,  e inclusive de los pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., la famosa CIA) desde inicios de los años 90 del siglo pasado, han llegado a la conclusión de que el PPA tiene un alto grado de precisión  (con ventaja sobre el “nominal”) al momento de establecer comparaciones entre las economías de los diversos países del mundo.   Actualmente es utilizado por el Fondo Monetario Internacional  (FMI) para ajustar el PBI Nominal per cápita de cada país y realizar una comparación directa de diferentes economías a través de su PBI (efxto.com).  Fue gracias al economista austríaco Joseph Alois Schumpeter  ( Libro póstumo “Historia del análisis económico” – 1954) que se prestó atención a este método  (que comprende tipo de cambio, arbitraje monetario y similares) que se viene aplicando  a la cuantificación  y comparación del PBI de las naciones,  cuya creación emana de los estudiosos prelados de la Universidad de Salamanca  (España) en el lejano siglo XVI.   Es un método que ha sobrevivido a la prueba corrosiva del tiempo, puesto que cuenta en su haber con  –nada menos que– ¡cinco siglos de existencia!  (No obstante lo dicho, en el año 1918 el economista sueco Carlos Gustavo Cassel, en su obra “La Teoría de la Economía Social”, hizo referencia a la paridad del poder adquisitivo, basándose también en los trabajos efectuados en el siglo XVI por la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca; tiempo después el hispanista estadounidense Earl J. Hamilton en obra del año 1934, aborda temas reivindicatorios de  los arbitristas españoles del siglo XVI; pero, sin duda, el impacto mayor fue causado, como ya está dicho, por la publicación  póstuma de la obra de Schumpeter en 1954).

Es todo un acontecimiento histórico, porque surge de la reevaluación de la trascendencia de la Escuela de Salamanca que sentó las bases de la ciencia económica moderna; fundadora de la corriente político-económica,  denominada “Arbitrismo”, con la que se aseguró el ubicarse en la vanguardia del  pensamiento económico europeo en el siglo XVI y siguientes, con resonancia en la actualidad. 

Abordaremos a continuación, en forma gradual, lo que significa este importante método de medición económica, que al ser aplicado por el FMI para el año 2014, ubica a la República Popular China como primera potencia económica del mundo, luego de haber alcanzado a fines del año 2013, la condición de primera potencia comercial del planeta.

 

  1. ¿Qué es el Producto Bruto Interno (PBI)?
  • También denominado Producto Geográfico Bruto, o Producto Doméstico Bruto (en inglés “Gross Domestic Product” – GDP), es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado (generalmente, un año).  Es “Producto” porque se refiere a valor agregado, es “Bruto” porque se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital, y es “Interno” porque se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía.

 

                  (Fuentes: http://www.ecolink.com.ar ,

                  Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI – Perú).

 

  • Valor total de los bienes y servicios finales producidos en un año en un país. No incluye, por tanto, a los productos producidos por          las personas del país residentes en el extranjero y sí incorpora      los       producidos por extranjeros residentes en el país.  Esta magnitud puede ser calculada sumando el consumo, la inversión y las exportaciones y restando las importaciones.

(Arthur Andersen:  “Diccionario de Economía y Negocios”, Pág. 524).

 

  • Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos internamente por un país durante un año, tanto por los agentes económicos originarios de él como por los extranjeros residentes. (…)    El PBI se obtiene sumando el consumo privado y público, la inversión privada y pública y el diferencial entre las exportaciones y las importaciones, según lo indica la  fórmula siguiente:

PBI = C + I + (X-M)

                        Donde:    

                                   C:  Consumo,

                                   I:  Inversión,

                                   X: Exportaciones,

                                   M: Importaciones.

(“Diccionario Económico  Empresarial”, Instituto Internacional        de Investigaciones Empresa & Cambio – Págs. 215-216).

 

  • El PBI mide la producción, no el intercambio. Si los economistas, los artífices de la política y los comentaristas de noticias mantuvieran en sus mentes esta simple verdad, se evitaría mucha confusión sobre la interpretación de las estadísticas económicas  ( … )     … el PBI está generado por el trabajo individual combinado por el capital tanto de los propietarios como de los empresarios, las materias primas, la energía y tecnología en una miríada de industrias diferentes,

(“Enciclopedia Fortune de Economía”; dirigida por David R. Henderson, Ph.D. – Pág. 249, 250).

 

  1. ¿Cómo se calcula el PBI?,

El PBI se calcula teniendo en cuenta que existen tres métodos teóricos equivalentes: (a) Método de la producción o del valor agregado,  (b) Método del gasto, (c) Método del ingreso.

 

 

                                                                 (a)

            (b)                                                                                                                                 (c)

 

 

 

  • Método de la Producción o del valor agregado: ¿Qué se produce?   Bienes y servicios:

            n

PBI =  ∑ VAB + DM + Ip

                i = 1

                 Donde:           VAB = Valor agregado bruto,

                                          DM =  Derechos de importación,

                                           Ip =   Impuesto a los productos.        

 

  • Método del gasto: ¿Cómo se utiliza?  Consumo, inversión y exportaciones:

PBI = GCH + GCG + FBKF + VE + X – M.

Donde:     GCH = Gastos de Consumo de los Hogares,

                  GCG = Gasto de Consumo de Gobierno,

                  FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo  (Inversión Bruta Fija),

                  VE = Variación de Existencias,

                   X =   Exportaciones,

                  M =   Importaciones.

  • Método de Ingreso: ¿Cómo se reparte?   Remuneraciones, impuestos netos, consumo de capital fijo y excedente neto de explotación (ganancias).

PBI =   R + CKF + Imp. + EE.

 Donde:   R    = Remuneraciones,

                CKF = Consumo de Capital Fijo,

               Imp. = Impuesto a la Producción e Importaciones.

  1. =  Excedentes de Explotación (ganancias).

(Fuente:  INEI – Perú).

 

 

  1. ¿Cómo se valoriza el PBI
  • El PBI nominal: Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos,
  • El PBI real: Se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir, según los precios del año que se toma como base o en las comparaciones.  Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PBI, según el índice de inflación.

(Fuente: es.wikipedia.org).

 

  1.  Criterios de valoración del PBI

El cálculo de valor monetario de los bienes producidos, incluidos en el PBI, puede realizarse mediante dos formas diferentes:

  • Según el costo de los factores (no incluyen impuestos indirectos).
  • Según los precios de mercado (incluyen impuestos indirectos).

   PBIcf  =   PBI pm  –  Ti  +  Su            ó            PBI pm  =    PBIcf  + Ti  – Su.

  Donde:        PBIcf  =  PBI valorado a coste de los factores,

                       PBI pm = PBI valorado a precio de mercado,

                       Ti    =  Impuestos indirectos ligados a la producción,

                      S Subvenciones a la explotación.

Nota importante: En este tema de la valoración del PBI, debemos recordar algunas apreciaciones efectuadas por el economista ruso-norteamericano Simón Kuznets –nacido en la actual Bielorrusia, en el año 1901, durante la vigencia del Imperio        Zarista, y migrado a los EE.UU. a la edad de 21 años–, quien fuera el creador del        “sistema estadounidense unificado de contabilidad nacional”. Trabajó en la relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso;  fue el inventor del     Producto Bruto Interno o PBI.  Sin embargo, el mismo Kuznets fue siempre muy crítico con la pretensión de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso per       cápita derivado del PBI.  En un discurso ante el congreso estadounidense en 1934 advertía que: “Es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional (per cápita)”.

Sin embargo, sus advertencias fueron ignoradas y tanto economistas como políticos siguieron equiparando prosperidad y crecimiento del PBI per cápita.  Así años más tarde, en su declaración ante el congreso en 1962, amplió sus críticas cuando declaró: “Hay que tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo (…) Los objetivos de “más” crecimiento deberían especificar de qué y para qué”.

Kuznets estuvo relacionado con las universidades norteamericanas de Columbia, Harvard, Johns Hopkins.  Sus aportaciones en macroeconomía lo llevaron a ganar el Premio Nobel de Economía en el año 1971, por sus labores en el estudio del crecimiento económico.  Murió en 1985.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto).

 

 

  1. Presentación comparada de los PBI entre naciones, según organismos de las Naciones Unidas (el Fondo Monetario Internacional-FMI, el Banco Mundial-BM) y de la Agencia Central de Inteligencia – CIA (que también publica un informe anual al respecto). Métodos utilizados:

 

 

  • PBI nominal o a precios actuales,

El PBI a precio de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.  Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.  Los datos se expresan en moneda local a precios corrientes.  Las cifras en dólares del PBI se obtienen convirtiendo el valor en moneda local utilizando los tipos de cambio oficiales de un único año. Para algunos países donde el tipo de cambio oficial no refleja el tipo efectivamente aplicado a las transacciones en divisas, se utiliza un factor de conversión alternativo.

(Fuente: datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD).

 

 

Se toma como referencia al dólar estadounidense, por ser todavía en la actualidad, la moneda de reserva mundial; en la forma que lo fueron otras desde el año 1450:

 

 

 

 

MONEDAS DE RESERVA MUNDIAL ENTRE 1450 Y EL 2014.
Nombre de moneda. País. Desde Hasta Total  años.
Cruzado. Portugal. 1450 1530 80
Real de a 8 España. 1530 1640 110
Florín Países Bajos. 1640 1720 80
Franco. Francia. 1720 1815 95
Libra Esterlina. Reino Unido. 1815 1920 105
Dólar. EE.UU. 1921 ¿? 94

Fuente: actualidad.rt.com/economia/view/130814.

 

Para acceder al Anexo: Países por PBI (nominal), visitar la página web:   http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal).

 

  • PBI a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), a dólares internacionales actuales. La suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un año, en relación a una canasta de precios estandarizada ponderada o cotizada dentro del propio mercado interno de los Estados Unidos, país que es tomado como referencia en las comparaciones internacionales realizadas según la metodología PPA.  Es por eso justamente que el PBI nominal estadounidense es siempre idéntico a su propio PBI PPA (para un año determinado y según una misma fuente).  No obstante, un eventual problema metodológico que podría llegar a surgir en el de algunos  bienes y/o servicios no siempre disponibles en el país comparado con los EE.UU. o, en todo caso, de distinta calidad a los incluidos en aquella canasta.

Tomando como base un valor porcentual de 100 para la anteriormente mencionada canasta de bienes y servicios dentro del mercado interno estadounidense, si una (básicamente) equivalente a la misma cuesta 50 en un determinado país del extranjero, entonces el PBI  PPA de dicha nación es el doble que su correspondiente PBI nominal (es decir, según los tradicionales tipos de cambio). Este fenómeno, que se debe a que su respectiva moneda tiende a “rendir más” que su relativamente bajo valor nominal a la hora de adquirir bienes y servicios localmente producidos y disponibles (los cuales no sean exportable en gran cantidad y por ende dolarizables), se da con mayor frecuencia en el caso de los países  subdesarrollados y en vías de desarrollo).  Por el contrario, si el precio de dicha canasta es de 125 respecto del valor de la de referencia de los EE.UU., eso significa que su PBI  PPA es un 80% de su PBI nominal (algo así sucede en el caso de algunas naciones desarrolladas o de alto ingreso per cápita, tales como Dinamarca, Japón, Noruega o Suiza, las cuales suelen tener sus moneda locales sobrevaluadas en relación al dólar estadounidense).

La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar  la evolución del producto bruto interno y del ingreso per cápita de un determinado país a lo largo del tiempo, debido a que la metodología PPA permite desacoplar las variaciones bruscas que pueden llegar a existir en el tipo de cambio entre una moneda local y el dólar de un año a otro.  Es decir, este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a una eventual devaluación o revaluación más bien súbita de una determinada moneda frente a la de los Estados Unidos, en particular teniendo en cuenta que la  mayoría de los habitantes de una determinada nación recibe sus salarios y hacen sus compras con su propia moneda en lugar de en dólares (al margen de que los bienes importados tienen en general precios dolarizados).

       (Fuente: es.wikipedia.org).

  • La Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es una teoría económica que intenta calcular el tipo de cambio entre dos divisas de dos países, (lo cual es) necesario para que se pueda comprar la misma cesta de bienes y servicios en la divisa de cada uno, es decir, para que el poder adquisitivo (o poder de compra) de ambas divisas sea equivalente. ( … ) 

Se basa en una teoría ideada (por primera vez) en el siglo XVI en la escuela monetaria de la Universidad de Salamanca (*)

(…)

El cálculo básico del PPA en su versión relativa bilateral es:

T  =  P1  /  P2

Donde:

T = Tipo de cambio entre la divisa 1 y la divisa 2,

P1 = es el precio del bien “x” en la divisa 1,

P2 = es el precio del bien “x” en la divisa 2.

De este modo, T sería el tipo de cambio necesario para que el coste del mismo bien en ambas divisas fuese el mismo, es decir, para que ambas divisas tuviesen el mismo poder adquisitivo.  Esta sería una comparación bilateral entre dos países.  Existen métodos para promediar PPA bilaterales y realizar comparaciones multilaterales estables (…)     

El ajuste del PBI según la paridad del poder adquisitivo se realiza siguiendo diversos modelos, el más utilizado es el método del dólar internacional o dólar Geary-Khamis.  En este modelo, el tipo de cambio real se hace igual al tipo de cambio nominal ajustado por las diferencias en los niveles de precios (PPA) y se expresa en dólares estadounidenses. 

El tipo de cambio entre dos divisas refleja el valor de bienes comercializados entre dos países, pero no de los bienes no comercializados, estos son bienes y servicios producidos para uso y consumo nacional.

La paridad del poder adquisitivo se utiliza como alternativa para corregir posibles sesgos estadísticos y poder realizar una comparación adecuada del PBI.

(Fuente: efxto.com).

           

  • La Paridad del Poder de Compra (PPC o PPA , o PPP por sus siglas en inglés) es una teoría simple que sostiene que el tipo de cambio nominal entre dos monedas debe ser igual a la tasa del nivel de precios entre dos países, de manera que la unidad monetaria de un país tenga el mismo poder de  compra en un país extranjero.  La teoría de la PPP tiene una larga historia en economía; existe desde hace varias décadas (Nota de REPB: En rigor, desde hace varios siglos), pero la terminología específica de la Paridad del Poder de Compra fue introducida después de la Primera Guerra Mundial durante el debate internacional del nivel apropiado del tipo de cambio entre los grandes países industrializados, después de haber ocurrido un  período de inflación a gran escala.     (…)

La idea detrás de la PPP es que la unidad monetaria debe ser cpaz de comprar la misma canasta de bienes, equivalente a un monto en moneda extranjera al tipo de cambio vigente, para que exista paridad en el poder de compra entre las dos economía.  Una forma simple de evaluar si hay discrepancias de la PPP es comparar los precios de bienes similares o idénticos de la canasta de dos países.

La idea de que la PPP es sostenible se debe a que el arbitraje de bienes internacionales está relacionado con la llamada ley de un solo precio, la cual afirma que el precio de un bien comerciado internacionalmente debe ser el mismo en cualquier parte del mundo.  Si la canasta está compuesta por los mismos bienes en cada país, la cual es utilizada para construir el nivel de precios, entonces la ley de un solo precio  implica que el tipo de cambio debe mantenerse entre los países involucrados. (…)

(Tipo de cambio real: Mide el poder de compra equivalente a una unidad de moneda extranjera en la economía doméstica – DNGG.      Arbitraje:  Es una operación que involucra simultáneamente la compra y venta de un activo –tal como bienes de exportación o monedas—en dos o más mercados entre los cuales existen precios diferentes.  El arbitraje identifica un beneficio por la diferencia del precio; el efecto de su acción es disminuirlo o eliminarlo  — DNGG.  El arbitraje tiende a reducir  la discriminación de precios, pues motiva a las personas a comprar un producto donde el precio es bajo y revenderlo donde es más alto; el arbitraje mueve las monedas de los países hacia la “paridad de poder de compra” – es.wiki.    Ley de un solo precio: Establece que el precio de una mercancía en un país debe ser igual al de la misma mercancía en otro país, después de hacer los ajustes por la variación en el tipo de cambio – H.Campodónico).    

(Fuente: Douglas Napoleón Galindo González, “El debate de la Paridad del Poder de Compra”, Banco de Guatemala;  banguat.gob.gt).

                        Tema que puede tener alguna relación con lo aquí visto:  Los                                      Precios de Transferencia (Tania Quispe – Auditores Externos Deloitte).

Para acceder al Anexo: Países por PBI (PPA), visitar la página web:   http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA).

El PBI  (PPA o PPC o PPP) en el 2014 será para la China de US$17.6 billones, en        tanto que  EE.UU. de US$17.4 billones.  El FMI espera que la distancia entre         los dos países crecerá en el futuro y que para el año 2019 la economía del    gigante asiático será un 20%  mayor que la estadounidense.

              A continuación se presenta un cuadro estadístico, en el cual se muestra a las        diez economías más grandes del mundo, por PBI ajustado al índice de la   Paridad del Poder Adquisitivo (PPA o  PPC o PPP), a los años 1995 y su            proyección al 2015, según cifras y estimaciones del Banco Mundial:       

 

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(*) Con respecto a la referencia que se hace sobre la Universidad de Salamanca, España, en cuanto a sus aportes durante el siglo XVI, podemos señalar lo siguiente:

  1. Escuela de Salamanca, la fundación de la Ciencia Económica.–  Los escolásticos españoles del siglo XVI, pertenecientes a la Escuela de Salamanca, desarrollaron las bases de la Ciencia Económica Moderna.  Entre sus principales aportes se encuentran la aceptación de la ley de la oferta y de la demanda como agentes en la determinación de precios de un mercado libre, la exposición de una teoría subjetiva del valor de los bienes, y el establecimiento del valor del dinero en función, no sólo de su abundancia o escasez, sino de su capacidad de compra, la doctrina general del interés y el análisis tributario.  Su gran hallazgo para la macroeconomía moderna fue la formulación de la teoría cuantitativa del dinero  ( El agustino Martín de Azpilcueta fue el creador de la ecuación que hoy se utiliza ampliamente: P x V = P x Y; es decir, la masa monetaria multiplicada por la velocidad de circulación, es igual al producto nacional por el nivel de precios) , tratándose de una relación entre la abundancia de moneda y el aumento del nivel de precios y, por influencia de esa teoría, la del intercambio de divisas.

(Fuente: Ilustración hispánica; véase spainillustrated. Blogspot.com).

 

  1. Los principales escolásticos fundadores de la economía moderna.

Aunque Joshep Alois Schumpeter afirma que  el italiano San Antonino de Florencia (siglo XV), haya sido tal vez el primer hombre al que es posible atribuir una visión amplia del proceso económico en todos sus aspectos principales, señala categóricamente que los “escolásticos tardíos” de la Universidad de Salamanca (siglo XVI y primera mitad del XVII) , fueron los “fundadores de la Economía Científica”; permitiendo a esta disciplina tener existencia bien determinada, cuando no una existencia autónoma.  Es más, señala el economista austríaco, que las bases que pusieron para un cuerpo útil y bien integrado de instrumentos y proposiciones del análisis fueron más sólidas que gran parte del trabajo posterior, en el sentido de que una parte considerable de la economía de finales del siglo XIX se habría podido desarrollar partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que realmente costó desarrollarla, y de que, por lo tanto, parte del trabajo situado entre esas dos fases ha  tenido  algo de rodeo derrochador de tiempo y de esfuerzo.  ( … )  Añade que la facilidad con la cual la economía de los doctores absorbió todos los fenómenos del capitalismo naciente, sirvió  perfectamente tal economía de base  para el trabajo analítico de los autores posteriores, incluido Adam Smith (Siglo XVIII).

Los principales representantes de esta escuela, fueron entre  otros, Francisco de Vitoria (Dominico. Entre sus actividades relevantes, absolvió consultas de comerciantes españoles afincados en Amberes, sobre la legitimidad moral de comerciar cobrando intereses), Tomás de Mercado (Dominico), Luis de Molina (Jesuita), Leonardo de Leys (Jesuita, más conocido como Lesio o Lessius), Juan de Lugo (Jesuita).    

También Martín de Azpilcueta (Agustino), Diego de Covarrubias y Leiva (Clérigo humanista), Domingo de Soto  (Dominico), Juan de Mariana (Jesuita), Luis Ortiz, Francisco Suárez,  Gabriel Vásquez de Belmonte, Sancho de Moncada, Luis de Alcalá, Pedro Fernández de Navarrete, Luis Valle de la Cerda, Antonio Serra (Italiano-napolitano)…

(Fuentes: J.A.Schumpeter – “Historia del análisis económico”;  Ilustración hispánica; véase spainillustrated. Blogspot.com).

 

  1. ¿Por qué no es tan conocido el aporte de la Universidad de Salamanca, como debería suponerse?   Este centro de estudios formó parte del Siglo de Oro español, en donde no sólo se trabajó en temas económicos, sino también de diversas ciencias, el Derecho natural, el derecho de gentes moderno, el derecho internacional, el calendario Gregoriano, el arte, etc.   Debido a la evolución política posterior de España, no interesaba seguir por los caminos marcados por los profesores de Salamanca; su reconocimiento internacional ha sido muy tardío, pues las naciones protestantes (que son mayoría entre las que han escrito la ciencia a partir del siglo XVIII) no debían sentirse cómodas reconociendo la modernidad de unos teólogos que fueron punteros en el Concilio de Trento. Sin embargo, poco a poco su labor se va rescatando del olvido y, por ejemplo, hace más de medio siglo (1954) el economista austríaco Joseph Alois Schumpeter, reivindicó  la aportación de los salmantinos  al origen de la ciencia económica (en la corriente de pensamiento económico español que se conoce con el nombre de arbitrismo).  Schumpeter estudió la doctrina escolástica en general y la española en particular, y elogió el alto nivel de la ciencia económica en la España del siglo XVI; a partir de lo cual, llegó a la conclusión de que esta escuela fue el grupo que más se merece el título de fundador de la Ciencia Económica.

Aunque no se ha encontrado una influencia directa, la Escuela de Salamanca se ha comparado muchas veces con la Escuela Austríaca.

Fuentes:  J.A. Schumpeter (Ibidim);  Ilustración hispánica (Ibidem).

 

31-XII-2014.

 

 

 

 

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